lunes, 23 de abril de 2007

La Lúa

En los término marinos de denomina lua al choque del sotalvento y el barlovento, y este choque de corrienter puede hacer sosobrar cualquier embarcación.

Preguntara usted mi carissimo lector ¿a que cojones vine esta clas de argot marino?, pues bien, estas lineas las escribo desde el 3, si dije 3 veces heroico puerto de Veracruz en donde entre otras tragedias por poco termino con una amistad de largo tiempo por un erros gramatico-historico. Todos conocemos la fortaleza de San Juan de Ulua, o por menos la hemos oido mentar aqui en el puerto jarocho, es el caso que estando con conocidos empezamos a discutir (para variar) sobre el verdadero nombre de la fortaleza española,este charro negor que pues pendejo, pendejo no es saco a referencia el asunto de que el nombre original no es Sn. Juan de Ulua sino Sn. Juan de LUA y de poner en duda mis conocimientos historicos pueden hacer referencia a los mapas españoles del año 1548 donde claramente se le nombra asi a la foraleza,y en algunos expedientes se explica que se le denominó asi puesto que en ese punto era facil de que sosobraran los barcos por el choque del barlovento (viento del sur, surada) y el sotalvento (viento norte).

Es te caso no enseña lo perdido que tenemos nuestra historia y es un catador de que tanto somo inconcientemente corrosivos con la historia alguna vez se a puesto a reflexionar ¿que tanto de la historia que usted conoce es tan cierta?

Se la dejo de tarea...


P.D. Mi tio vende hielo

No hay comentarios: